Producción de calzado ecuatoriano con falta de Mano de Obra

Si bien la producción nacional de calzado se ha visto beneficiada por la aplicación de la restricción a las importaciones en el país, este sector ahora enfrenta otro problema que es la falta de mano de obra calificada, según manifestó Hernán Arévalo, gerente de la fábrica Herman´s y miembro del Gremio de calzado «Gregorio Flores del Azuay».

Desde que entraron en vigencia estas medidas su producción aumentó, teniendo que contratar 8 operarios más, con lo que su planta cuenta con 14 personas en total.
Sin embargo, a todos ellos debieron capacitarlos desde las bases para que puedan trabajar.

También es notoria la falta de profesionales formados en la producción de calzado, siendo urgente que las universidades o incluso los centros artesanales formen expertos en la rama.

Hace falta formar Escuelas de Calzado como existen en Italia y México donde forman ingenieros de calzado, manifestó Hernán Arévalo.
Este tipo de profesionales tendrían garantizado un puesto de trabajo, porque no existen en el medio, señala.

Producción

Con la compra de nueva maquinaria y la contratación de más personal, ahora la fábrica tiene una producción semanal de 250 pares de calzado, según Marcelo Mendieta, otro de los directivos de la empresa.

Al momento venden sus productos a nivel nacional a ciudades como Guayaquil, Quito, Ambato y Gualaceo, sin embargo en un futuro planifican extender su mercado a nivel internacional, para lo cual deben mejorar la calidad de los productos para poder competir con otras fábricas.

Cabe indicar, que el 90% de la materia prima que utilizan para su calzado es nacional, y sólo un pequeño porcentaje viene de otros países como Colombia.

Antes fábricas cerraban

Marcelo Mendieta señala que la restricción de importaciones se debió aplicar desde hace muchos años atrás, con lo que se hubiera evitado que muchos talleres y fábricas se cierren y con ello la migración de personas a otros países, ante la falta de empleo.

Con la aplicación de estas medidas la situación de los productores de calzado ha mejorado, pero esperan que se mantengan en el tiempo, porque si se abren nuevamente las importaciones, se desestabilizará a este sector productivo.
Es necesario por tanto que se mantengan estas medidas unos 3 ó 4 años para estabilizar el proceso.

Miembros del Gremio

El Gremio de calzado «Gregorio Flores del Azuay» tiene 62 miembros en total, de los cuales 7 se dedican a la reparación de calzado y 45 a la producción.
Santiago Curay, presidente del Gremio que se dedica a la reparación, manifestó que esta labor también tiene acogida en la población, pues es más económico reparar una prenda, que comprar una nueva.
En su taller se dedica a la reparación de calzado, cambios de cuellos, cierres, forros, alzada de bastas, etc.

FUENTE: www.ecuadorinmediato.com

FECHA:  2009-08-21

Publicaciones Similares